Lo que no debes decir en una llamada de telemarketing

23 enero, 2014 admin
Deshabilitado

Lo que no debes decir en una llamada de telemarketing

El telemarketing es una forma de comunicación a distancia usada por muchas empresas para satisfacer las necesidades de sus actuales clientes o captar nuevos. La misma puede procesarse a través de una llamada o bien por la web.

Varias son las firmas que, conscientes de la importancia del telemarketing, contratan a empresas tercerizadas y especializadas en el área para que se encarguen de la comunicación a distancia con sus actuales o potenciales clientes. Quienes procesen dicho contacto representarán, a través de la llamada o el vínculo por la web con otra persona, a la firma. Y cualquier error que cometa el emisor puede hacer perder, en un instante, la atención de quien está al otro lado del teléfono.
En muchos casos, es el área del telemarketing la que da oportunidades laborales a muchos profesionales que ante la escasez de fuentes de trabajo, no obtienen puestos acordes a su perfil académico.
Si eres contratado en ese rubro y no tienes experiencia será mejor que para tener un buen desempeño sepas qué cosas no debes hacer al llamar por teléfono a un cliente, según sugerencias del portal Baquia.com.


1. Decir “Nosotros vendemos”

Es probable que no obtengas buenos resultados si lo primero que haces al llamar a alguien es decirle los beneficios de la firma, producto o servicio que ofreces o resaltar que quieres venderle algo. Esto, en vez de atraer su atención hará que el receptor te corte el llamado lo más rápido posible.

2. “Yo, yo, yo”

Lo ideal es que inicies la conversación presentándote de manera breve e inmediatamente despuésinteresarte en las necesidades del cliente para poder satisfacerlas. No lograrás atraer su atención si no lo escuchas y solo te centras en lo que tú quieres.


3. “Le hemos enviado una carta”

Lo recomendable es tener una charla abierta con el receptor por lo que iniciar la conversación diciéndole: “Le hemos enviado una carta” solo motivará respuestas escuetas. Es aconsejable hablarle sobre lo que dice la misiva como si nunca se le hubiese enviado.

4. Hablar demasiado

El emisor no debe hablar más de 20 o 30 segundos, debe hacer preguntas abiertas y dar explicaciones cortas dado que las historias largas tienden a cansar al interlocutor.


5. Hacer preguntas complicadas

Cuando un telemarketer hace un llamado, la otra persona suele estar haciendo otras actividades. Para no interrumpirlo rotundamente y hacerlo entrar en conversación, es aconsejable hacer preguntas sencillas y abiertas para luego hacer otras más difíciles.


6. Omitir las objeciones

El emisor del llamado debe saber previamente qué inconvenientes tiene la persona a la que llamará, escucharla y proponerle una solución a sus problemas.

7. No ser flexible con el guión

Aunque tener un guión es bueno para poder sobrellevar situaciones difíciles, no será bueno que no seas capaz de escapar a él para atender las necesidades de la persona. Sé flexible.

Los comentarios están deshabilitados.